Buscar este blog

jueves, 18 de septiembre de 2008

El déficit tarifario amenaza con colapsar el sistema eléctrico

Según comentaba en entradas anteriores, el déficit tarifario es probablemente el mayor problema al que se enfrenta el sector eléctrico en la actualidad. A pesar de la liberalización de los diferentes sectores de la energía desde mediados de los años 90, el Gobierno se ha reservado el fijar los precios de la electricidad mediante la factura aditiva, que supuestamente debe desaparecer en breve. El hecho de poder controlar un bien de consumo tan esencial como la electricidad permite al Gobierno tener un instrumento de control sobre la economía que afecta tanto a las economías domésticas como a las grandes empresas, aumentando en este caso la producción ¡ndustrial, tal como hicieron los gobiernos del PP subiendo la factura eléctrica incluso menos que el IPC.

Ya en su día, la CNE propuso una subida de tarifas hasta un 11% aproximadamente, siendo bien vista en principio dicha propuesta por el propio Ministerio de Industria Turismo y Comercio. Sin embargo, finalmente el propio Zapatero en la SER dijo que no subiría más que el IPC. Juegos malabares aparte, el déficit es una realidad de miles de millones de euros que son el dinero que se nos ha cobrado de menos por la electricidad que hemos consumido. La CNE se encarga, en parte, de dar salida a este déficit mediante las "subastas ex ante" de la deuda acumulada, sin embargo, tal como refleja un artículo del Diario Expansión de hoy, la crisis de liquidez que atraviesa la banca hace que se prevea que, como mucho, puedan colocarse 1500 millones de los 3500 que deberían haberse colocado.

En resumen, la deuda eléctrica llegará hasta los 15.000 millones, por lo que la CNE, de acuerdo con Expansión, planteará al Gobierno varias subidas hasta llegar a un 30% para acabar de raíz con el déficit o, al menos, para que no se siga acumulando.

La verdad es que sería una decisión valiente y muy impopular en situaciones de crisis como la actual, que castigaría a las pequeñas economías domésticas. El déficit tarifario es un verdadero agujero negro dentro del sector eléctrico que ya ha tenido algunas víctimas colaterales, como la industria fotovoltaica. Lo excesivo de la retribución contemplada en el RD 661/2007 ha hecho que el Ministerio haya propuesto un Real Decreto que disminuya 1/3 la retribución de la fotovoltaica con el consiguiente efecto negativo para la industria de este sector tan boyante en los últimos tiempos. Y es que, en efecto, las primas a las energías renovables también se financian con conceptos de la factura (concretamente con los de "diversificación y seguridad del suministro"), y esto no es barato,.....

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu artículo. Un abrazo.
Santiago.

monegrino dijo...

Esta situación pone los pelos de punta.

Una pregunta Pedro. ¿Tienes algún documento o podrías explicar cómo funciona exactamente el sistema de tarifas español? los precios exante, expost, el déficit, quién asume el déficit, cómo se financia, en qué consisten las subastas, cómo se realizan, de qué manera afecta o no a las distribuidoras y al consumidor...

Es un tema, creo, muy interesante y la mayoría de españoles estamos muy desinformados.

Yo tengo algún documento pero de hace tiempo.

Gracias.

Buen artículo.

monegrino dijo...

Bueno... donde digo una pregunta... son más o menos 10... pero vienen todas juntas. Gracias.

Anónimo dijo...

no lo encuentras en la página de la CNE?

Santiago.

Pedro Gómez Ibarguren dijo...

Monegrino, el tema del déficit y las subastas merecen un post aparte debido a su complejidad. En principio para el 2009 desaparecerán las tarifas salvo la Tarifa de Últimao Recurso (que podríamos denominar como de servicio universal) y la Tarifa Social, para personas vulnerables económicamente.

Las subastas del déficit es una forma de financiar la deuda. La CNE es la encargada de prever cuál va a ser el déficit y colocarlo como títulos de crédito. Con la crisis actual ¿quién se va a atrever a financiarlo?.

Saludos

monegrino dijo...

Por eso Pedro, es que es un tema complicado, sobre todo el del déficit.

Hola Santiago. En la página de la CNE sí, Pero me refería a algo más para mortales ;) Gracias.

Anónimo dijo...

Me apunto a la peticion de monegrino. Nos vendría bien una explicacion del deficit para los mortales.

Pedro Gómez Ibarguren dijo...

Queda prometido el hacerlo. Un saludo a todos.