Buscar este blog

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Las verdades de Luis Atienza

Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España, ha dado una conferencia en el "Foro Joly Andalucía" donde se ha descolgado con una serie de verdades como puños sobre la situación del sector eléctrico y las energías renovables en España, verdades que yo suscribo completamente.
  • Atienza considera que los costes de producción Kw/h en la energía solar fotovoltaica y la retribución que se les da no la hacen viable.
  • El objetivo de reducción de emisiones de Co2 no puede ir separado de asegurar el suministro energético en un país como España con tanta dependencia exterior y con un número de interconexiones con Francia tan limitado. En este sentido, tienen que desarrollarse energías renovables competitivas económicamente y que abaraten los costes que finalmente han de pagarse entre todos los consumidores.
  • En relación con lo anterior, no hay que cerrar las centrales nucleares existentes ya que estas garantizan la seguridad del suministro. Su vida útil debe prolongarse siempre que cumplan con los requisitos de seguridad que les exija el CSN.
  • También pone el dedo en la llaga en el asunto de las interconexiones. Apenas tenemos con el resto de la Europa continental (a través de Francia). Así, se produce la paradoja suministramos, por ejemplo, el 15 % de la energía que necesita Portugal, mientras que nosotros de Francia importamos mucho menos.

En fin, lo dicho, verdades como puños. Dicho sea de paso, Luis Atienza (último ministro de Agricultura con Felipe González) siempre me ha caído bien por ser una persona serie y razonable. Mientras tanto Miguel Sebastián hace una nueva oferta a los fotovoltaicos para que la reducción de la prima no sea tan drástica y aumente el tope de potencia instalada por año. No es que esté mal que se negocie, pero el anteproyecto de Real Decreto de retribución de fotovoltaica ya está en el Consejo de Estado para que se elabore informe sobre el mismo (ya pasó por la CNE, como comentamos en su día) y, en teoría debería estar preparado para antes del día 29 de septiembre, fecha en la que "caduca" la retribución vigente en la actualidad dentro del RD 661/2007. Esto huele a chapuza.

No hay comentarios: