Buscar este blog

jueves, 4 de septiembre de 2008

El Ministerio de Industria prepara una propuesta normativa para permitir que los distribuidores puedan adquirir líneas de transporte


De acuerdo con la noticia publicada por Europa Press en su página web, el Ministerio de Industria Turismo y Comercio está preparando un proyecto que será presentado en breve para el informe preceptivo de la CNE, por el cual se modificaría la Ley del Sector Eléctrico. Esta reforma permitiría a los distribuidores comprar líneas de transporte y llevar a cabo actividades propias del transportista. En la actualidad existen diferentes sujetos que pueden llevar a cabo diferentes actividades en el sector eléctrico: así, están las actividades en libre competencia (generación y comercialización) y las sometidas a intervención del Estado (distribución y transporte básicamente). Hoy por hoy los transportistas y distribuidores tienen una serie de funciones delimitadas tras la última reforma importante de la ley del sector eléctrico que se hizo mediante la Ley 17/2007, siendo la gran novedad aquella que determinaba que los distribuidores ya no podían llevar a cabo actividades de suministro de electricidad, quedando sus ingresos exclusivamente limitados a cobrar los peajes fijados por el Estado para el acceso de terceros a sus redes, es decir, consumidores y comercializadores.
Posiblemente esta medida sea para compensar a los distribuidores por el hecho de no poder distribuir electricidad y cobrar por ello. El argumento dado por el Ministerio va, sin embargo, por otro lado, diciendo que si los distribuidores pueden gestionar líneas de transporte se mejoraría la gestión del sistema, evitándose apagones como los de Barcelona del año pasado. Actualmente la mayor parte de la línea de transporte es propiedad de REE que, a su vez, es el gestor técnico del sistema eléctrico español.
Esperamos, como siempre, con atención el informe que la CNE haga sobre este anteproyecto.

No hay comentarios: