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domingo, 14 de septiembre de 2008

Avión impulsado por hidrógeno

Detalle de la pila de hidrógeno que impulsa al avión

Este sábado fuí al museo del Aire de Madrid para sacar unas cuantas fotos y ver qué novedades había ya que hacía 8 años que no iba por ahí. En fin, no pensaba cuando fuí que fuera a encontrar material para este blog, aunque sí igual para otro que tal vez habrá que hacer en su día sobre aviación, que es una de mis grandes aficiones. Bueno, la visita fue genial y me lo pasé como un enano, así que valió la pena madrugar un sábado (una vez al año no hace daño, dicen).

En fin, metiéndonos ya en la materia de energía, el avión de la fotografía es un motovelero Diamond Hk 36 Super Dimona con una pila de hidrógeno de 1 kg de peso. Un motovelero es un planeador con un pequeño motor a gasolina que le permite volar con una limitada autonomía como una avioneta convencional y no únicamente con la fuerza del viento como los veleros (o planeadores convencionales). Esto les permite poder llegar a una cota de planeo sin necesidad de ser remolcados por otro avión y aterrizar en el lugar donde quieran. La empresa norteamericana Boeing, tomando como banco de pruebas este bonito avión, le ha añadido un motor de hidrógeno, que es una tecnología, aún no demasiado madura, alternativa a los motores convencionales de explosión a gasolina, que ya es utilizada en otros medios de transporte como coches y autobuses urbanos. Tiene un índice de emisiones Co2 igual a 0 desprendiendo únicamente vapor de agua y una pequeña cantidad de nitrógeno. En resumidas cuentas, se trataría de aviones que llevarían una pila de hidrógeno en su interior que por electrólisis convertirían este elemento químico en electricidad dando impulso al avión. De acuerdo con los expertos, sería un combustible no sólo más limpio y eficiente que el queroseno, sino incluso más seguro para la navegación aérea ya que, en caso de accidente no habría incendios. El problema es que, hoy en día, esta tecnología es muy cara y hay más problemas para adaptarla a los aviones que a los coches, aunque los científicos creen que para el año 2040 ya podría comercializarse aviones de pasajeros con motor de hidrógeno.

De momento, el avión de la fotografía es el primero que ha volado en el mundo y, además en España. Se trata de un proyecto conjunto entre Boeing, Phantom works y la Unión Europea del que esperemos que se saquen conclusiones útiles, teniendo que 2/3 partes de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la aviación (sobre todo comercial).

De la información que leí en el museo, había declaraciones del piloto que decía que era una gozada pilotar un avión con un motor que no hacía prácticamente ruido. Esto debe ser lo más parecido a volar como los pájaros, teniendo un control absoluto sobre el avión y sin depender de las corrientes y del índice de planeo como en los veleros y el ala delta.


Aquí puede verse la bonita configuración de velero (con una gran supeficie alar)
del HK 36 Super Dimona

En fin, imaginemos un futuro con aviones comerciales silenciosos, no contaminantes, más seguros todavía y con un combustible inagotable, fácilmente encontrable en la naturaleza: el Hidrógeno.

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