Buscar este blog

viernes, 18 de abril de 2008

¿Una OPEP de los productores de GAS?


El presidente Libio, Muammar Gadaffi, se ha mostrado favorable a la creación de una especie de OPEP para los productores y exportadores de gas. Gadaffi expuso esta idea en una cena oficial de homenaje al aún presidente de la Federación Rusa, Vladmir Puttin, de visita oficial en Libia a mediados de Abril. Las palabras literales del coronel Gadaffi durante la cena oficial fueron las siguientes:
"Respaldamos la idea de establecer una organización de países productores y exportadores de gas a semejanza de la OPEP".
Recordemos que la OPEP es un "cártel" constituido en 1960 que engloba a los principales productores de petróleo (Arabia Saudi, Libia, Venezuela,...), siendo sus fines la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Fue una respuesta al dominio que ejercían las principales empresas petrolíferas extranjeras (Exxon, Shell, etc...) sobre la fijación de los precios del petróleo que se producía en los países productores de este hidrocarburo. A pesar de que su creación y fines pudiesen parecer en su origen justos y razonables, en muchas ocasiones han variado artificialmente el precio del mercado, por motivos de carácter político principalmente, restringiendo la producción para subir los precios del petróleo internacionalmente.
La creación de una Organización de productores y exportadores de Gas tendría un impacto similar a la OPEP en el mercado de contratos internacionales de Gas, siendo especialmente graves los posibles riesgos para países como España, muy dependientes del Gas natural, tanto a niveles de consumo doméstico, como de producción eléctrica (junto con las instalaciones renovables, las centrales que más éxito están teniendo son las de ciclo combinado de gas).
Países como Rusia, Irán, Venezuela y Libia ya se han mostrado favorables a la creación de una organización tipo OPEP para el gas, mientras que la UE y Estados Unidos, principales consumidores de gas, se han mostrado en contra, diciendo que puede poner en peligro el suministro internacional de este hidrocarburo.
A pesar de que los países que tienen la intención de crear este tipo de "cártel" consideran que es un instrumento imprescindible para dar una mejor respuesta a las necesidades del mercado, hay que recordar que, como en el caso del petróleo, se da la casualidad que los consumidores de hidrocarburos se encuentran en países democráticos, desarrollados y estables políticamente (salvo el caso de China), mientras que los productores están en el tercer mundo y/o son países dictatoriales o poco estables políticamente (Irán, Venezuela, Libia, Argelia, Rusia,...)

No hay comentarios: