Buscar este blog

martes, 15 de abril de 2008

Noticias sobre la energía nuclear

Central Nuclear de Ascó I

Puede que sea una casualidad, pero esta semana, que inicié con un breve artículo sobre el debate nuclear en España y en Europa, se ha producido un incidente relevante en una de las siete centrales nucleares existentes en nuestro país, concretamente la de Asco I en Girona. De acuerdo con la información publicada en la prensa, por ejemplo, el Diario ABC: http://www.abc.es/20080414/nacional-nacional/nuclear-asco-minimizo-fuga_200804142130.htmll
el incidente ha obligado a examinar a unas 800 personas, no encontrándose de momento a ningún sujeto contaminado. Este incidente no ha ocurrido hace poco, sino que se produjo el mes de noviembre de 2007, fecha en la que se ocasionó la fuga de material nuclear . El problema consiste en que, a pesar de que los responsables de Ascó I comunicaron al CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) la existencia de una filtración de partículas microscópicas al exterior de la central provenientes de la ventilación del edificio que alberga el combustible, los datos que se dieron fueron incompletos y la emisión fue sustancialmente superior a la indicada inicialmente. Así, de una emisión estimada por la central de 0,00001 curios, el CSN lo elevó a 0,0023 curios, aún lejos de los 5 curios que denuncian los ecologistas.

En consecuencia, el CSN ha optado por elevar el nivel de alarma de 1 a 2 (de 7 grados posibles) e iniciar un expediente sancionador contra Ascó I por proporcionar información incompleta, inexacta y por mal control de material radiactivo.

En este sentido, tenemos que destacar varias cosas:
Aquí la energía nuclear debería ser como la mujer del César, es decir, no sólo debe ser honesta (segura en este caso), sino que debe parecerlo además.
  • Por otra parte, a pesar de los riesgos y la mala prensa de la energía nuclear, Europa sigue confiando en ella. Así, recientemente la La Comisión Europea (CE) ha indicado que va a buscar vías para facilitar la inversión privada en energía nuclear dentro de su estrategia para luchar contra el cambio climático y garantizar el suministro energético en Europa. http://co.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200804151344_EFE_FD2089&idtel=
Próximamente, y debido a la polémica en materia nuclear y el reciente incidente en Ascó I, iniciaremos una serie sobre aspectos de la energía nuclear: Regulación en España, a nivel internacional y qué ocurre desde el punto de vista del la responsabilidad civil y penal cuando ocurre un incidente.

Buenas noches a todos y hasta la próxima

2 comentarios:

Unknown dijo...

En noviembre de 2008¿?

Pedro Gómez Ibarguren dijo...

Como podrás comprobar, Iría. El error está solucionado. Obviamente el escape ocurrió en noviembre de 2007 :-)