Buscar este blog

martes, 27 de enero de 2009

¿Puede cubrirse la demanda de electricidad en España con energías renovables?


En la nota de prensa publicada en la página web de Red Eléctrica de España, principal transportista y gestor técnico del sistema eléctrico español, se refleja un nuevo record en la producción medianten energía eólica, alcanzando la producción el pasado 22 de enero a 11.175 MW. Esto es, nada más y nada menos que el 26% de la producción eléctrica de España, siendo el 14% restante a otras energías pertenecientes al régimen especial, tal como puede apreciarse en el siguiente gráfico:







Por lo tanto, el 22 de Enero el 40% de la producción eléctrica en España se realizó mediante energías renovables, lo que es un verdadero record. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el viento es caprichoso y que no siempre "sopla" de la forma que lo hizo la semana pasada, que coincidió con un temporal especialmente fuerte en todo el país. Como ya destacábamos en otra entrada de este blog, la página Web de Red Eléctrica de España, tiene habilitado un gráfico en el que puede apreciarse la producción de electricidad mediante energía eólica en tiempo real, donde puede apreciarse lo variable de la producción mediante este tipo de energía.

Estos espectaculares datos del pasado día 22 de enero nos lleva a considerar si algún día podremos cubrir nuestra demanda de energía eléctrica únicamente mediante energías limpias o renovables. En fin, hoy por hoy para la mayoría es utópico, salvo para algunos como Greenpeace que elaboró recientemente un informe titulado "100% renovables" que prevé un plan para que España se autoabastezca con energías limpias para el 2050. De momento, la UE en la Conferencia de Berlín de 2004 se fijo un objetivo para el 2020 consistente en que se cubriese al menos un 20% de la demanda para esa fecha. Esto es un porcentaje significativo, pero todavía lejano para considerar que en el 2050 será posible llegar al 100%.

En definitiva, es claro que necesitamos confiar en energías inagotables, aunque de momento difíciles de controlar. Esto nos permitirá alcanzar una independencia energética de cara al exterior, así como un desarrollo tecnológico notable debido a que estas energías necesitan para su total aprovechamiento de alta tecnología. Sin embargo, la inseguridad de las mismas, aconsejan el mantenimiento de otras fuentes como la nuclear, que aportan gran estabilidad a los sistemas eléctricos.




No hay comentarios: