Buscar este blog

jueves, 15 de enero de 2009

Plan E: Medidas propuestas por el Gobierno en relación con el sector de la energía y el medio ambiente

El Gobierno está dando publicidad a un Plan, el Plan E (Plan Español de Estímulo de la Economía y el empleo para potenciar la economía, empleo, etc... en tiempos de crisis. Además, de un vídeo muy propio de Zapatero (él es el propio protagonista explicando el plan), publicado en un canal específico del Plan E en Youtube, se ha creado una página web donde podemos ver más concretamente las medidas que se proponen. Veamos concretamente las
  • En relación con el regulador del sistema

El plan "E"(o "Z" como algunos lo llaman con sorna) prevé medidas para la modernización de la economía en general, encontrándose dentro de ellos las relativas a volver más eficaces a los organismos reguladores de los diferentes sectores económicos (telecomunicaciones, energía, etc...). En cuanto a la CNE, en numerosas ocasiones se ha criticado la poca independencia y poderes efectivos que tiene el organismo regulador de energía. Actualmente se puede decir que se trata de un organismo con competencias más bien consultivas, con un consejo de administración excesivamente amplio (8 consejeros más 1 presidente) y muy politizado. El plan E en cuanto a la mejora de los organismos pretende mejorar su "gobernanza" (sic, en el propio texto del Plan E, independencia y funciones, justo lo que en la actualidad necesita la CNE cuya regulación se encuentra comprendida en varios textos normativos, además de sufrir los problemas en cuanto a funcionamiento e independencia ya apuntados.

  • Sector de la energía y lucha contra el cambio climático.

Existe un apartado específico destinado a la energía, lo que prueba la importancia estratégica de este sector, corazón del tejido industrial de todo país. Además también se introduje el mediático tema del cambio climático, tema sobre al cual se tiene que adaptar la política energética de cualquier país que haya adquirido compromisos internacionales de reducción de emisiones de C02 y que se traduce en medidas de fomento de las energías renovables, así como de ahorro y eficiencia energética. Las medidas propuestas se estructuran de la siguiente manera:

  • Medidas de ahorro y eficiencia energética 2008/2011. Con el se pretende reducir hasta en un 10% las importaciones de petróleo de España.
  • Plan de desarrollo de Vehículo a Motor Ecológico. Se prevén ayudas para fomentar la sustitución de vehículos con más de 10 años de antigüedad por otros adaptados a una menor emisión de C02 a la atmósfera.
  • Acuerdo con Francia para potenciar la interconexión eléctrica. Se trata de un acuerdo estratégico fundamental para dotar de estabilidad a un sistema eléctrico como el español con gran dependencia de las energías renovables, fuentes de energía muy irregulares en cuanto a la producción eléctrica. Así, en los momentos de sobreproducción sería necesario la evacuación de la energía sobrante a otro lugar, siendo el resto de la Europa continental, a través de Francia, la opción más idónea. Con estas interconexiones España dejaría de ser menos una "Isla Energética" aislada del resto del continente (sólo estamos conectados con Portugal y Marruecos, además de las insuficientes conexiones existentes con Francia).
  • Lucha contra el cambio climático. Aquí se englobarían otras medidas como las de ahorro y eficiencia energética o fomento de las energías renovables, que aparecen a continuación.
  • Nueva ley sobre eficiencia energética y energías renovables. Respecto a las energías renovables es necesaria una norma con rango de ley (no reglamentaria) que estableciese unos principios básicos y estables sobre estas fuentes de energía de gran importancia y proyección dentro de nuestro sistema.
  • Regulación del suministro de último recurso, así como medidas para fomentar la competencia del sector eléctrico. Se trata de una medida de gran importancia. En julio de este año desparecerán las tarifas integrales, teniendo que salir al libre mercado los consumidores para hallar un comercializador que les suministre electricidad (como si se tratase de una operadora de móviles, vamos). Únicamente determinado tipo de consumidores que no tengan una potencia instalada superior a los 15 Kw podrán acogerse a una Tarifa de Último Recurso que debería ser única para toda España, fijada por el Ministerio de Industria y que, en toda caso, deberá respetar el principio de que la tarifa refleje los costes reales de generación, transporte y distribución. Este mismo principio ya se reflejaba por la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico para la Tarifa Integral que va a desparecer, pero ha sido incumplido sistemáticamente por los gobiernos del PP y el PSOE por motivos electoralistas y de política económica.

En fin, como se verá un plan de intervención del Gobierno bastante razonable en cuanto a la energía. En épocas de crisis, como con el "New Deal" en la época del presidente norteamericano Franklin D. Rooselvelt, la intervención del Estado se hace necesaria, incluso en actividades como la de energía, con vocación de liberalizarse por imperativo de las Directivas Comunitarias (2003/54 y 2003/55 en los mercados del gas y la electricidad).




No hay comentarios: