Buscar este blog

lunes, 18 de agosto de 2008

España cada vez es un país menos antinuclear

Una encuesta de Sigma Dos reflejada en la edición digital del Diario El Mundo muestra que un creciente número de españoles, cerca de un 40%, consideran que la moratoria nuclear, instaurada por el Gobierno de Felipe González en 1983, ya no tiene sentido y que se estaría incluso a favor de la construcción de más centrales nucleares, que complementaran o sustituyeran a los siete reactores existentes en la actualidad.

Esta encuesta, refleja una serie de datos, por un lado lógicos y por otro contradictorios con la visión cada vez más positiva existente sobre la energía nuclear. Así, de forma muy coherente, el 53% de los encuestados considera que no tiene razón de ser el oponerse a la construcción de nuevas centrales si importamos electricidad de Francia proveniente de las ¡59! centrales nucleares que tiene nuestro país vecino. Esto no concuerda mucho con que sólo un 39% esté a favor de terminar con la moratoria nuclear, pero se puede complementar este dato teniendo en cuenta que sólo un 22% aceptaría vivir cerca de una central nuclear o que un largo 58% cree que puede hacerse frente a la totalidad de las necesidades energéticas de España con energías de origen renovable.

Está claro que la mejor información de la que cada vez se dispone sobre la energía nuclear en España está haciendo que se cambie la mala prensa que existía sobre la misma en los años 80 y 90 (duros años tras el accidente de Chernobyl). Páginas web, como la del Foro Nuclear, o modestamente desde esta página, intentan dar una información más veraz y objetiva sobre la energía nuclear y su importancia como energía limpia, siempre teniendo en cuenta el gran potencial de las energías renovables, para proteger el medio ambiente.


2 comentarios:

Santiago Bujanda dijo...

Buenos días,

La opinión del ciudadano español respecto a la moratoria nuclear carece de validez dados sus nulos conocimientos del sector. Y, en caso de que la tuviera, dudo mucho de sus opciones a ser oido.

La liberalización del sector debería conllevar la educación en el sector.

Un abrazo.
Santiago Bujanda Romero.

Pedro Gómez Ibarguren dijo...

Buenos días, Santiago. Es verdad que la información en materia de energía es bastante escasa, sin embargo creo que está mejorando en materia de energía nuclear. Están "calando" dos ideas muy fuertes: que la energía nuclear es limpia y cada vez más seguro y que muchos países están optando por ella, así que ¿por qué España no va a hacer lo mismo?. En fin, hay está el lobby nuclear cada vez más activo, y hasta el propio Felipe González es ahora pronuclear.

En fin, ya verás que incluí la web de milenio solar dentro de los links. Cuando quieras y tengas tiempo de hacer algún artículo colaboración, ya sabes que estaría encantado de publicártelo.

Un saludo.