Buscar este blog

miércoles, 6 de agosto de 2008

El ayuntamiento de San Sebastián coloca placas solares en todos los edificios municipales

San Sebastián es el primer municipio en España que dispone de placas solares para la generación de energía eléctrica en las cubiertas de todos sus edificios municipales de acuerdo con la noticia publicada por la web "La generación del sol" . El ayuntamiento de Donostia ha constituido a estos efectos una sociedad encargada de gestionar la colocación de 2500 placas en 10 edificios municipales, iniciándose en breve una seguda fase para la colocación de paneles en colegios y otras instalaciones como el hipódromo de Lasarte.
En fin, bienvenida sea esta iniciativa por parte del ayuntamiento de San Sebastián que contribuirá a la no emisión de 800 toneladas de C02 a la atmósfera. Estos datos de no emisión de C02 a al atmósfera, hay que tomarlos con cierto recelo ya que no sabemos si se ha tenido en cuenta el C02 emitido para la construcción de los paneles fotovoltaicos, aunque es meritorio ya que toda instalación energética necesita llevar a cabo emisiones, ya sea para la construcción de aparatos , como para el transporte de los mismos y otros elementos necesarios para la instalación de los mismos (por ejemplo, apoyos metálicos o de hormigón).
No deja de ser, por otra parte, paradójico, que sea San Sebastián, una ciudad del norte de España en la que, desgraciadamente, no disfrutamos de tantas horas de sol como en otros lugares, la que haya tomado dicha iniciativa. Esperemos que en el futuro algún municipio andaluz (lugar donde tenemos récord de horas de sol a nivel europeo) siga el ejemplo de Donostia. En ese sentido, podría tener más futuro, cuando la tecnología madure aún más, la energía de origen maremotriz ya que el Cantábrico, con sus mareas vivas, ofrece una fuente de energía realmente espectacular.
En fin, que paséis todos unas buenas vacaciones y que recarguéis mucha energía. Con las fechas en las que estamos, espero que podáis tomar mucho el sol. Ojalá luzca en San Sebastián más sol que el de costumbre ya que el año pasado sólo pude disfrutar de 4 días de playa en agosto, pasando el resto de vacaciones entre cielos nublados, lluvias torrenciales o "txirimirris" (calabobos en vasco). En fin, si no ocurre esto, Donosti es una ciudad a la que le sienta muy bien la lluvia. Le da un aire muy melancólico, y encima me servirá para olvidarme del calor asfixiante de Madrid.
Me llevo el portátil para mi tierra. Si surge alguna noticia importante o algo que valga la pena comentar, actualizaré el blog. Nos vemos.

No hay comentarios: