Buscar este blog

sábado, 29 de marzo de 2008

Mañana tenemos una hora menos


Efectivamente, cuando en la madrugada del domingo sean las 2, los ciudadanos europeos tendremos que poner nuestros relojes a las 3 de la madrugada. En fin, una hora menos de sueño, de marcha, de navegación en internet o de lo que queramos para emplear nuestro tiempo.

Esta medida, supuestamente para lograr un mayor ahorro energético, es puesta en duda por muchos, pero nos indica la gran importancia que tiene la energía en todos los ámbitos de nuestra vida.

Su origen se encuentra en los años 70, cuando Estados Unidos, Japón y sus aliados de la Europa Occidental tuvieron que hacer frente al embargo de petóleo y la subsiguiente subida de precios provocada por la guerra del Yom Kippur que en octubre de 1973 enfrentó a Egipto y sus aliados Árabes frente a la única democracia de la región, Israel. En una reunión secreta mantenida por Anwar el Sadat (Egipto) y el Rey Faisal (Arabia Saudí) en Riad a finales de Agosto de 1973, ambos mandatarios acordaron utilizar el petróleo como arma para el siguiente conflicto en el que pretendían acabar definitivamente con el Estado de Israel, resarciéndose de paso de la humillación sufrida tras la "Guerra de los Seis Días". La estrategia consistía en que todos aquellos países que apoyasen a Israel en la siguiente guerra que secretamente estaban planeando, sufrirían un embargo de petróleo, con las catastróficas consecuencias económicas que esto conllevaría.
La guerra entre Egipto y Siria, principalmente, junto con Iraq, con Israel comenzó el 6 de octubre de 1973, durando hasta el 26 del mismo mes. Comenzó con una serie de victorias y avances militares espectaculares de Egipto y Siria en el Sinaí y en los Altos del Golán que pusieron en serio riesgo de ser derrotado a Israel, sin embargo, el día del alto el fuego, el ejército Israelí no sólo había conseguido parar la ofensiva, sino que estaba a punto de lograr de una gran victoria contra sus enemigos cuando, finalmente, la presión internacional puso fin a la guerra.

A pesar de que el embargo se hizo efectivo, los países occidentales no retiraron su apoyo a Israel, aunque hubo ciertos grados en esto. Así, por ejemplo, Estados Unidos ofreció un claro apoyo, llevando a cabo la operación "Nickel Grass", por la cual suministró a Israel con material y repuestos militares de todo tipo durante la guerra y semanas después. Por otro lado, el Reino Unido y Francia no sufrieron prácticamente el embargo ya que no apoyaron a Israel durante la guerra (Francia negó a EEUU la utilización de sus aeródromos para la operación "Nickel Grass", así como llevando a cabo un embargo de armas a todas las partes del conflicto que, obviamente afectaba más a Israel).

Así las cosas, los precios del petróleo subieron mucho, provocando una gran crisis económica en Estados Unidos y, por ende, en el resto del mundo.


Evolución de precios durante el embargo

Esta crisis de precios provocó una gran recesión que obligó a EEUU y al resto de países occidentales a tomar una serie de medidas. La que más nos interesan, desde el punto de vista energético son las siguientes:

  • En Europa el cambio de horario, para intentar que la industria, hogares, etc... consumiesen menos energía (hay que tener en cuenta que mucha de la electricidad que se producía por aquel entonces se hacía mediante plantas de fuel termoeléctricas).
  • En EEUU y en Europa la investigación en energías renovables y métodos de optimización y ahorro energético (por ejemplo en EEUU se limitó la velocidad máxima de circulación de los vehículos para que no consumiesen tanta energía).
Nuestra economía todavía está basada en el petróleo y en los hidrocarburos, aunque tuvimos que aprender grandes lecciones de la crisis de 1973. Aunque esta no se debió enteramente a motivos políticos (algunos países productores se quejaban de lo injusta que era la balanza de pagos ya que EEUU y otros países compraban petróleo barato y luego se lo devolvían refinado a precios considerados como excesivamente altos), una crisis política internacional puede provocar graves efectos económicos.

Por último, el concepto del petróleo o la energía como arma en conflictos internacionales está muy de actualidad. Vemos que mandatarios internacionales como Hugo Chávez la utilizan para mantener a regímenes como el de Cuba o buscarse alianzas entre los países sudamericanos (Ecuador, El Salvador, Bolivia) a los que se garantiza el suministro de petróleo a cambio de formar una alianza revolucionaria.

También hay que destacar que, curiosamente, el petróleo es una fuente de energía que suele encontrarse en países poco estables políticamente o en zonas muy conflictivas (por ejemplo, la mayor parte de reservas de petróleo se encuentran en Oriente Próximo).

Este problema de dependencia y estabilidad se puede solucionar en parte por occidente ya que tenemos una ventaja tecnológica que nos permite aprovechar las fuentes de energía conocidas e investigar sobre otras que pueden ser inagotables en el futuro (solar, eólica, maremotriz, etc...





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pinche gobierno: nos cambia la hora oficial para que a las 8 de la mañana sean las 6 hora solar. Leí en internet que en Portugal no lo hacen porque lo consideran un maltrato, sobre todo, para las "crianças"

Pedro Gómez Ibarguren dijo...

Bueno, existen estudios que dicen mediante el cambio horario, alargando una hora la luz solar, se ahorra un porcentaje nada despreciable de energía (ver por ejemplo la página de terra se dice que en Andalucía supone un ahorra de 12 millones de Euros (el equivalente a 300.000 toneladas de petróleo), lo suficiente para iluminar durante un año una ciudad como Sevilla. Ver:

http://actualidad.terra.es/provincias/sevilla/articulo/cambio_horario_supone_andaluces_ahorro_2353297.htm

Una curiosidad en España se aplicó por primera el cambio horario desde 1918, también por motivos de ahorro de energía. Sin embargo, no se ha venido aplicando continuamente sino desde 1974 a raíz de la crisis del petróleo que he comentado.

Saludos