Buscar este blog

martes, 25 de marzo de 2008

La energía nuclear como única alternativa viable para evitar el cambio climático


Como comentaba en mi entrada de ayer, existe una corriente crítica con la utilización de las energías renovables como solución frente al cambio climático. James Lovelock, conocido científico medioambiental y creador de la teoría de Gaia (la tierra como un ente vivo, casi orgánico) mantiene que el proceso de cambio climático producirá efectos catastróficos que exterminarán a la mayor parte de la humanidad. Comparando la visión del Sr. Lovelock con la de Al Gore, se puede decir que este último es bastante "blando". Como veréis en el vídeo que incluyo más abajo, James Lovelock dice que hay que anteponer la salud del planeta al bienestar de los hombres ya que, y esto es verdad, sin planeta no hay posibilidad de bienestar.
Sin embargo, lo que más interesante y, por fortuna, más políticamente incorrecto de su visión sobre el cambio climático, es el hecho de considerar que la energía nuclear es la única alternativa viable para evitar este resultado catastrófico. Su tesis es que "curar" al planeta con energías renovables es como curar a un enfermo de cáncer con medicinas alternativas. Efectivamente, no sabemos con certeza el grado de enfermedad que tiene actualmente nuestro planeta, pero no podemos plantearnos una política de reducción de CO2 sin contar con la energía nuclear. Se trata de una energía que no tienes emisiones, es rentable, barata y competitiva. Además de esto, sí, es segura. Ya tendremos oportunidad de hablar más en detalle sobre los accidentes y la responsabilidad civil en caso de daños producidos por la energía nuclear otro día.
En fin, que Chernobil es altamente improbable (por no decir que prácticamente imposible) que se produzca en un país occidental como España,....




Para más información sobre la teoría de Gaia y James Lovelock, esta página web es muy completa:

http://www.ecolo.org/lovelock/

Un saludo a todos y espero que os haya parecido interesante

1 comentario:

Unknown dijo...

Enhorabuena por tu blog, Pedro. Creo que cuentas cosas desde un punto de vista diferente al oficial y al madmaxista. Te recomiendo visitar http://www.crisisenergetica.org/ para ver otros puntos de vista.

También en el foro de burbuja.info, que es el que suelo frecuentar tienes bastante material alternativo sobre energía, cambio climático, etc.

Un abrazo,

Pedro

Pienso que deberías abrir los comentarios a gente anónima que no tenga cuenta en google.