Buscar este blog

lunes, 31 de marzo de 2008

Grandes proyectos de Energía Solar en Extremadura


Una noticia publicada en el diario online http://www.extremaduraaldia.com/ ayer, nos da una idea del gran boom de la energía solar termoeléctrica, habida cuenta de que, por otra parte,ya se ha llegado prácticamente al límite de los 371 MW previstos como objetivo de potencia instalada para la energía solar fotovoltaica en toda España, y que, de momento estamos lejos de los 500 previstos para la solar termoeléctrica.

De acuerdo con la noticia publicada en "Extremadura al Día" en la actualidad se encuentran en fase de tramitación 53 proyectos de energía solar termoeléctrica, que comprenderían una potencia de 2.650 MW. De estos proyectos 5 cuentas ya con autorización administrativa, y dos se encuentran en obras. Como contraste de las diferencias entre las dos tecnologías de aprovechamiento de la luz solar más improtantes que existen actualmente, hay 793 expedientes de fotovoltaica en tramitación, con una potencia proyectada de 1500 MW, de los que 70 MW ya están funcionando en Extremadura.

Extremadura se ha planteado lograr para el año 2020 el mismo objetivo de la UE de generación de electricidad mediante energías renovables, es decir el 40% de la producción total energética para la Comunidad Autónoma, lo que es un objetivo muy ambicioso para la situación en la que nos encontramos en la actualidad a nivel de España.

Este objetivo puede encontrar más dificultades que las propiamente técnicas ya que el Real Decreto 661/2007 establece un límite de potencia instalada de 371 MW para la energía fotovoltaica y500 MW para la solar termoeléctrica. En el caso de la energía fotovoltacia ya se llegó a finales del año pasado al 85% del objetivo establecido legalmente, por lo que sólo podrán beneficiarse de la tarifa establecida legalmente aquellos proyectos que tengan el acta de puesta en marcha antes de octubre del presente año. Para el caso de la solar termoeléctrica no existe aún limitación temporal alguna, pero se prevé que en el futuro vaya a existir, según se vaya llegando al límite de los 500 MW de potencia instalada de instalaciones de generación que operen comercialmente en España.

Esto introduce un ciero elemento de inseguridad jurídica ya que las empresas que están invirtiendo en estos proyectos no saben a ciencia cierta cómo va a ser retribuida su energía.

En el caso de Extremadura, los proyectos se encuentran en tramitación en la actualidad son de empresas como ACS, Abengoa, Acciona, Iberdrola, etc.. y supondrán en el período 2007-2012 una inversión de 2500 millones de Euros, sin perjuicio del gran número de puestos de trabajo que generarán en una de las Comunidades con más paro y menos desarrolladas de España.

Vista esta situación, es necesario que el legislador aclare la situación normativa, subiendo el límite de potencia instalada y haciendo rentable la retribución de esta energía, bien porque supone una inversión alternativa para aquellas empresas que están sufriendo la crisis inmobiliaria, bien para llevar una industria de muy alta tecnología a regiones como Extremadura y Andalucía. Todo esto sin olvidar que supondrá un acicate para la investigación en formas más efectivas de aprovechamiento de la energía solar que vuelvan realmente rentable, sin tarifas ni prima, la producción de energía solar.

1 comentario:

Jumanji dijo...

Dejo un link con la situación en Murcia: http://jumanjisolar.blogspot.com/2008/04/murcia-conquista-el-sol.html

Enhorabuena por el Blog
;-)

¡Mucho ánimo!