Buscar este blog

jueves, 25 de marzo de 2010

Problemas con la factura eléctrica



Autor Degilbo. Foto obtenido en Flickr. Bajo licencia

Siguiendo con el tema de las facturas eléctricas poco claras ya reflejadas en otros post anteriores, un lector de blog me ha comunicado un problema que ha obsevado en la facturación de la electricidad. El problema es el siguiente:

"El problema consiste en cobrarte por adelantado una cantidad estimada de consumo (llámese X) que luego se descuenta  en el mes siguiente para cobrar el total bimensual del consumo(esta vez con lectura real del contador). El problema viene dado  porque a la factura (con lectura ficticia), sumando, añaden un 4,86% en calidad de Impuesto Eléctrico y un 16% en calidad de IVA (de la cantidad cobrada como lectura ficticia).O sea, que además de X te cobran el 4,86% y el 16% de esa cantidad en impuestos. Y aunque luego te devuelven X (en la siguiente factura), no hacen lo mismo con los porcentajes añadidos para el IVA y el IEléctrico. Esto vienen siendo, según los calculos que he realizado unos 2€ cada dos meses (si la lectura ficticia son 10€ te cobran dos adicionales, el 20%, en impuestos que no te devuelven)."

La cantidad puede parecer pequeña, pero si la compañía eléctrica (llamémosle X, aunque en la consulta se me daba el nombre real), lo hace con todos sus clientes, la cuantía económica es relevante.

Esto me recuerda a lo que ya reflejé en su día relativo a la denuncia formulada por Facua: El cambio legal que se produjo en el 2009 en cuanto al paso de  la facturación bimensual  a mensual, con una lectura estimada en primer lugar y real, puede llevar a que se aprovechen estas divergencias para conseguir pequeñas ventajas económicas que, en su conjunto, llegarían a ser importantes, como podría ser en este caso.

Si tenéis alguna queja o sospecha similar a la que os he planteado en esta entrada, decídmelo, tal vez podría investigarse o llevarlo ante Consumo o alguna asociación tipo FACUA que hizo un excelente trabajo en su día.

No hay comentarios: