Buscar este blog

lunes, 21 de julio de 2008

La electricidad en la antigüedad


Hoy os incluyo un interesante artículo sobre la posible utilización de la electricidad en la antigüedad. Hoy en día todavía podemos conocer a gente que ha vivido épocas de su vida sin tener la electricidad como un bien de uso cotidiano, tan sencillo como llegar a casa y encender la luz. Sin embargo, ya en la antigüedad se conocía que existía una fuerza llamada la electricidad cuando Thales de Mileto se dio cuenta que si frotaba una pieza de ámbar con lana, esta tenía propiedades de atraer objetos de pequeño peso y tamaño, es decir que generaba electricidad estática- De ahí que el término electricidad provenga de electricus en latín o λεκτρον en griego que significa ámbar.



Sin más preámbulos, os dejo el intersante artículo publica en el blog de nexo-fénix sobre el lado oscuro de la historia

Advertir únicamente que sobre estos artefactos hallados en Bagdad, existe discrepancia sobre si eran pilas o no. De serlo, se habrían utilizado para pequeñas obras de orfebrería para llevar a cabo procedimientos de electrolisis.

Gracias a omega 666 por su colaboración. Un saludo.

La pila de Bagdad

Bien hoy el tema va ser sobre otro de los llamados ooparts la llamda pila de Bagdad.


En 1983, un arqueólogo austriaco, el doctor Wilhelm König, estudió un curioso “objeto de culto” como lo catalogó el Museo de Bagdad. Se trataba de un vasito de terracota de 15 cm de altura por unos 7,5 de diámetro. Estaba provisto de un tapón de alquitran del que sobresalía una varilla de hierro insertada en el interior de un cilindro de cobre y aislada de él por una capa asfáltica, todo ello soldado por una aleación de plomo/estaño. La varilla mostraba evidencias de haber sido corroída por un agente ácido.

El doctor Köing tenía conocimientos técnicos que le permitieron comprender que lo que tenía ante sus ojos no era otra cosa que una batería eléctrica.

Objetos similares fueron encontrados en el yacimiento de Khujut Rabu, una antigua ciudad parta en los alrededores de Bagdad. Los partos, guerreros feroces, eran el pueblo que habitaba aquella región en los siglos II y III. Parece ser que los partos podrian haber heredado sus pilas de una de las más antiguas civilizaciones, la babilonia.

Diez objetos más fueron encontrasis más tarde en Ceisphon. El cobre lleva una pátina azul, característica de haber sido utilizada para realizar galvanoplastia con plata. Ello coincide con el hallazgo de vasos de cobre chapados con plata en un yacimiento sumerio datado por lo menos en 2.500 años antes de Jesucristo.

Hace unos años se propuse que podrían haber utilizado uvas aplastadas como electrolito o quizá vinagre. Varios especialistas han reproducido su posible función como batería eléctrica usando zumo de uva como electrolito y efectivamente se producía una corriente eléctrica, entre 0,5 y 1,5 voltios, según los investigadores. Varias baterías en serie habrían dado suficiente potencial como para llevar a cabo el plateado electrolítico de pequeños objetos.

Dos metales y un electrolito ácido es suficiente para generar corriente eléctrica.

De otros estudios surge que el uso de pilas similares podría haber sido relativamente frecuente en el Egipto de los faraones. En diversos emplazamientos de Egipto se han hallado objetos con signos de haber sido plateados eléctricamente. Existen indicios de que el uso de electricidad en la antigüedad podría haber tenido escala de producción industrial.

Uno de los objetos mas interesantes en este tema es el cinturón hallado en la tumba del general chino Chu (siglo III) que esta hecho de una aleación de 85% de aluminio. El único método viable de producción de aluminio a partir del mineral tal y como sale de la tierra es a través de la electrólisis, un metodo que se patentó en el siglo XIX. Para este proceso las pilas del tipo de las halladas en Irak serían poco potentes, por lo que no sería descabellado pensar en generadores eléctricos mucho más desarrollados.

Bueno hasta aqui el tema de hoy espero que os haya gustado debajo dejo unas fotos.

~ por omega666 en Julio 14, 2008.

No hay comentarios: