Buscar este blog

martes, 6 de mayo de 2008

Videojuego sobre energías renovables

Noticia extraída del blog de Adán Levy sobre entretenimiento, videojuegos y second life:


La compañía IBM ha desarrollado un videojuego llamado "Power Up" destinado al público adolescente , centrado en la gestión de energías renovables. Se trata de un videojuego de carácter educativo en el que el jugador tiene que salvar al planeta por medio de la utilización de los diferentes tipos de energías renovables. Os envío el link de la página principal de dicho videojuego donde puede descargarse gratuitamente. La verdad es que no puedo decir si está bien o no, yo me lo descargué pero no pude jugar porque mi ordenador es una "carraca" que necesita una actualización rápida. En fin, los Reyes Magos todavían están un poco lejos, así que paciencia. Espero algún comentario vuestro diciéndome qué tal está el juego en cuestión:


¡Peligro! ¡Central nuclear en llamas en Sim City!

Este tipo de juegos tienen ya antecedentes bastante famosos. Sólo hay que recordar el conocido juego "Sim city" (de la fantástica serie de simulaciones estratégicas de Sid-Civilization-Meier). En mi post-adolescencia recuerdo que estaba muy enganchado a este juego (Sim city 2000 es la versión que más jugué). En el mismo, como es bien sabido, se tenía que construir una ciudad, adaptando el terreno en el que se iba a urbanizar, dotándolo de agua, tendido eléctrico y construir, como paso previo una o varias centrales de generación eléctrica para garantizar el suministro de la nueva ciudad, junto con la planificación de redes de alta tensión para que no se quedase ningún barrio sin luz. El juego, aunque todavía primitivo a mediados de los años 90, ya tenía algunos elementos de cierto interés y muy realistas. A mayor población e industria, mayor necesidad de electricidad y mayores inversiones en plantas generadoras se hacían necesarias. Existían diferentes opciones: carbón (las más baratas y contaminantes, pero que servían cuando no tenías dinero y querías que la ciudad prosperase rápido), hidráulicas (dependíand de si había fuentes de agua en abundancia cerca de la ciudad), fuel, nucleares e, incluso, en el futuro, centrales de fusión nuclear (aquí no sólo había que invertir en la instalación, sino también dejarse muchos fondos en investigación). Además, si optabas por el desarrollo rápido y barato, aumentaba la contaminación y eso hacía que mucha gente emigrase o que hubiese poblemas en la ciudad.

Recientes versiones de Sim City han ido introduciendo elementos más novedosos como control de Co2, etc... adaptados al protocolo de Kyoto.

En fin, puedo decir que mis ciudades eran fantásticas desde el punto de vista del paraje natural, pero un desastre en cuanto a planificación urbanística y sobre todo en cuanto a extensión del tendido eléctrico (vamos, que las redes eran caóticas zigzagueantes, tenían que pasar por ríos, montañas tipo Everest, etc...) Esto me pasaba porque primero me fijaba en la estética urbanística y, luego, en las necesidades de suministro. Menos mal que los sufridos ciudadanos de mis ciudades no les daba por demandarme,.... y que tampoco existía una CNE ni un ministerio que me sancionase.

Bueno, creo que algún día de estos desempolvaré mi viejo Sim City o alguna de sus versiones más modernas. Ahora que tengo más sensibilidad energética, seguro que la gestión técnica de la electricidad mejora.

Un saludo a todos y hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por incluir esa referencia a LevyGaming, Pedor, estás construyendo un lugar muy centrado e interesante.

Tengo muchas ganas de leer tu nuevo libro.