Buscar este blog

martes, 6 de marzo de 2012

Acceso a la Profesión de Abogado. Problemas de colegiación y los cursos teóricos y prácticos

Hoy, aprovechando la promulgación del Real Decreto Ley 5/2012 de 5 de marzo sobre mediación voluntaria, se han introducido una serie de reformas aclaratorias en la Ley 34/2006 sobre acceso a las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales. Elimina las inseguridades jurídicas en las que se encontraban los licenciados (sin colegiar) o estudiantes de la Carrera de Derecho en el momento en el que  se publicó esta ley. Esto es, si debían o no pasar la prueba teórica y las prácticas obligatorias para acceder a la Profesión. También se ha introducido una mención a los licenciados de Derecho extranjeros que homologuen su título en España.

Llega un poco tarde esta aclaración ya que muchos conocemos gente que se ha dado prisa últimamente en colegiarse "por lo que pudiera pasar" y evitar así los cursos teórico y práctico (el posgrado que se exige ahora).

Los plazos de dos años se deberán contar desde la entrada en vigor de la ley (octubre de 2011) o desde la finalización de la carrera u homologación del título extranjero.

Veamos cómo han quedado las situaciones dudosas:


  • En primer lugar, todos aquellos que se matricularon antes de que se aprobara la Ley en octubre de 2006 no tendrán que realizar el postgrado si en un plazo de dos años una vez finalizada la carrera proceden a colegiarse.


  • En segundo lugar, quienes se matricularon en la licenciatura de Derecho después de 2006 quedarán exentos de la parte teórica del postgrado. Sólo será necesario que cumplan con la parte práctica.


  • El tercer apartado es para aquellos estudiantes que solicitaron la homologación de un título extranjero antes de que entrara en vigor la Ley. Exentos como en el caso primero citado (pero teniendo en cuenta la fecha de homologación del título


  • Por último, tampoco se exigirá el título profesional a los estudiantes que obtuvieron su licenciatura antes de la Ley de 2006, pero tendrán que colegiarse también en un plazo de dos años desde la entrada en vigor de la ley (6 de octubre de 2011)

1 comentario:

Ale dijo...

1.- ¿A los licenciados que empezaron "después" de la aprobación de la ley (31/10/2006: promociones 07-08, 08-09, 09-10) se les exime, porque no estaban implantados los masters?, ¿o por la diferencia con el Grado? *1

Porque es harto "sospechoso" que uno de los motivos alegados en las proposiciones no de ley y en la comisión de justicia del Congreso para la exclusión de estos alumnos, fuera la imposiblidad fáctica de impartir los masters. La sospecha se confirma con el hecho de que una vez excluidos, ya no existe problema por falta de plazas y las universidades suspendan los masters.


2.- ¿Es inconstitucional la no exclusión de Licenciados que empezaron la Licenciatura antes de la aprobación de la ley y se adaptaron al Grado antes de la entrada en vigor? ¿y la de los Licenciados que empezaron después de la aprobación y también se adaptaron?

Afectados por la "posible" inconstitucionalidad de la Ley 34/2006:

1)Adaptados a Grado q empezaron la Licenciatura "antes" de la aprobación de la ley (y antes de la entrada en vigor):
Porque se reconocen las expectativas solo de los que acaben como licenciados, y no así los q acaben como graduados (situaciones jurídicamente iguales tratadas desigualmente; omisión discriminatoria no justificada suficientemente, ni proporcionada en relación con intereses protegidos por la Ley 34/2006, ya en vigor). *

2) Adaptados al Grado empezaron la Licenciatura "después" de la aprobación de la ley (y antes de la entrada en vigor):
Porque se produce la aplicación del criterio de "diferencia entre títulos" a quien inició estudios oficiales cuando existía plena igualdad jurídica con la Licenciatura (como así lo evidencia las convalidaciones al 90%, la suficiencia del Grado para la colegiación y la propia Ley 34/2006 q stablecía expresamente la igualdad -ratio legis-).

¿Qué opínas?

Un saludo.

* Los nuevos procesos de reversión a la Licenciatura a quien se pasó al Grado, demuestran, a todas luces, el error consciente de no eximir a estos alumnos. Asi como el intento de las universidades de enmendar el pésimo trabajo de un gobierno-legislador,